✨¡Compra y recoge en tu Energiteca más cercana!🚀 ¡Encuentra tu tienda aquí!

¿Qué significa “DOT” en el líquido de frenos?

¿Qué significa DOT en el líquido de frenos?

El líquido de frenos es tan importante para el frenado que si usáramos uno inadecuado o defectuoso podríamos poner en peligro nuestra seguridad y la integridad de todo el sistema de frenado. Por eso, aquí te contamos acerca de la importancia de la clasificación DOT y los tipos de líquidos de frenos que existen bajo esta categoría.

¿Qué significa DOT?

Así como en los neumáticos, la sigla DOT hace referencia a ‘Department of Transportation’, entidad estadounidense que dictamina las regulaciones de muchos componentes automovilísticos, entre los que figuran los líquidos de frenos y sus propiedades químicas aceptadas para establecer una clasificación dependiendo de su punto de ebullición.

Desde 1972, la normativa FMVSS 116 establece la clasificación estándar bajo grados DOT: los grados inferiores caracterizan a los líquidos que se evaporan a menor temperatura respecto a otros que cuentan con una denominación superior.

¿Por qué el punto de ebullición es tan importante para clasificar un líquido de frenos?

En un sistema de frenado hidráulico, bien sea de disco o de tambor, el líquido de freno funciona como un trasmisor de la fuerza que se ejerce sobre el pedal y que se distribuye hacia los pistones encargados de mover las pinzas en las que están ubicadas las pastillas de los frenos. 

Al entrar en contacto las pastillas con los discos se produce fricción que eleva la temperatura y termina calentando el líquido de frenos. Por eso, un punto de ebullición elevado es muy importante para evitar el efecto denominado “vapour block” que no es más que la acumulación de burbujas de gas que se comprimen y hacen fluctuar la presión en el sistema de frenos.

Punto de ebullición seco y punto de ebullición húmedo

Quizás pueda sonar paradójico hacer referencia a un punto de ebullición húmedo cuando estamos hablando de un líquido, pero lo cierto es que los sistemas de frenado con el tiempo terminan absorbiendo humedad del ambiente o se contaminan con agua, lo que lleva a la degradación química del líquido y a un eventual descenso del punto de ebullición.

Por ejemplo, se estima que un líquido DOT 3 puede llegar a acumular cerca de un 2% de humedad luego de un año de uso, lo que representa un descenso de 90 °C en su punto de ebullición.

En ese sentido, cuando hablamos de punto de ebullición seco, hacemos referencia al punto en el que el líquido está en óptimas condiciones y cuando se habla de un punto de ebullición húmedo, se hace referencia a un líquido degradado por la humedad.

Así es la clasificación DOT para los líquidos de freno:

DOT 3: En esta categoría se encuentran los líquidos de freno más comunes y económicos. Tienden a ser líquidos con una viscosidad cercana a 1500 cSt (Stokes: unidad de viscosidad cinemática) y cuentan con un punto de ebullición seco de 205 °C y uno húmedo de 140 °C.

DOT 4: En esta categoría están los líquidos con sistemas de seguridad tipo ABS o ESP. Suelen tener un tiempo de vida más largo gracias a los aditivos para combatir la humedad. Tienen una viscosidad cercana a los 1800 cSt y cuentan con un punto de ebullición seco de 230 °C y uno húmedo de 155 °C.

DOT 5: Son los líquidos con un punto de ebullición seco de 260 °C y uno húmedo cercano a la los 175 °C y se usan en los carros cuyo sistema demanda un líquido con base sintética.  Esto hace que un DOT 5 no pueda mezclarse nunca con un DOT 3 o un DOT 4.

DOT 5.1: Corresponde a los líquidos de frenos que se usan en los vehículos con sistemas modernos y aunque su base es mineral, tienen mejores propiedades químicas para absorber la humedad. Cuentan con un punto de ebullición en seco superior a los 270 °C y un punto húmedo de 180°, con una viscosidad inferior a los 900 cSt.

Lo más importante de esta clasificación es tener muy claro qué tipo de líquido de frenos estás usando en tu carro y qué beneficios te brinda conforme su clasificación DOT. 

Finalmente, recuerda seguir el manual del fabricante para saber qué tipo de líquido es el más adecuado para el sistema de frenos de tu carro. El uso de líquidos de frenos no soportados pueden llevar a un daño en la bomba de frenado o en otros componentes del sistema.